Educación en Pandemia Urge capacitación de docentes en materia de Salud Mental
Educación en Pandemia: Urge Capacitación de Docentes en materia de Salud Mental

Ha pasado más de un año desde que inició la pandemia en Chile. A raíz de esto, el COVID-19 trajo una serie de cambios que siguen presentes en el día a día de la sociedad. La manera de relacionarse, de trabajar y de estudiar, son algunos de los aspectos que se han visto alterados.

Estudiantes y profesores no han estado exentos de desafíos, debiéndose adaptar a los vaivenes de las nuevas modalidades de educar, ya sea con clases online, presenciales o una mixtura de ambas a la vez.

Pero ¿Cómo se han visto afectados los escolares con todos estos cambios? Según el estudio “Impacto en la Salud Mental de Preescolares y Escolares Chilenos Asociado a la Cuarentena por COVID-19”, realizado por la Universidad de Chile, indica que un 20,6% de los padres encuestados señalaron que sus hijos pasaron de no presentar síntomas de Salud Mental, a tener al menos uno en el periodo de confinamiento.

Los principales síntomas fueron “estar triste” con un 24,6%, “falta de ganas” con un 29,5%, “cambios en el apetito” con un 26,4%, y “problemas para dormir” con un 26,4%.

En este contexto, resulta urgente entregar herramientas a los docentes para que puedan enfrentar adecuadamente esta compleja realidad escolar.

Para prevenir y mejorar la Salud Mental de los estudiantes, OTEC Impulsa, Organismo Técnico de Capacitación de Grupo Cetep, ofrece un curso de formación de monitores de Salud Mental dirigido a todo tipo de profesionales y/o técnicos, que tengan contacto directo con adolescentes en contexto educativo.

Según el Psicólogo Juan Carlos Sanz, de OTEC Impulsa, “este curso pretende sensibilizar a los participantes y darle una mirada más amplia al tema de la Salud Mental, ir más allá de los conceptos erróneos y juicios de valor que con frecuencia están asociados a este tema”.

Beneficios del programa

El objetivo principal de este curso es que los educadores puedan “reconocer las señales que evidencian potenciales problemas de salud mental en los adolescentes y ofrezcan las orientaciones pertinentes según sea el caso”, indica el profesional de OTEC Impulsa.

El curso tiene una modalidad e-learning y está diseñado para fortalecer las habilidades de atención, escucha activa, empatía, comprensión de la etapa adolescente y los principales problemas emocionales.

También ofrece herramientas para abordar posibles problemas psicológicos en el adolescente, no olvidando el contexto de pandemia, privilegiando su aplicación práctica, dando espacio para la reflexión, experimentación, análisis de casos y ejercicios de evaluación.

Quiénes pueden realizar este curso

El curso está orientado principalmente a los Profesores de etapa básica, media, superior y universitaria, Psicopedagogos, Terapistas de Lenguajes, Orientadores, Terapeutas Ocupacionales, Psicólogos y demás funcionarios que por su rol tengan que interactuar con niños y adolescentes dentro del contexto educativo. Sin embargo, también puede ser de utilidad para el público en general, que desee obtener más comprensión sobre el tema de la salud mental.

Se puede acceder al curso tanto de manera individual en www.otecimpulsa.cl, como también consultar por capacitaciones corporativas para equipos de educación.

Comparte esta información:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
0
    Tu Carro
    Tu Carro esta VacioIr a la tienda
    Bitnami