Autocuidado

 

Fundamentación:

Esta actividad busca desarrollar las capacidades cognitivas, conductuales, emocionales y relacionales, que permitan que el trabajador construya, practique, evalúe, y reconstruya permanentemente sus propias estrategias de adaptación saludables al ambiente laboral y al contexto social general. Consecuentemente, el curso considera las metodologías activas y participativas de aprendizaje como eje central de su estructura. Al mismo tiempo se entregan técnicas específicas de autocuidado y educación en temas relacionados con el bienestar físico y psicológico (conocimiento acerca de las enfermedades de salud mentak más frecuentes, técnicas de análisis de roles personales y metas, ejercicios de relajación, entre otros); aplicables al contexto laboral, familiar y social, y destinadas a mejorar integralmente la calidad de vida del participante y de su entorno. Se busca llegar a elaborar un plan de autocuidado personal del bienestar psicológico aplicable a la realidad cotidiana. Esto, junto con la planificación de estrategias de adaptación saludables al entorno y los conocimientos sobre las técnicas específicas de autocuidado, permitirán a los asistentes al curso, desplegar una capacidad de adaptación al medio laboral eficiente, reflexiva y sana; independientemente de las características de éste, mejorando consecuentemente su rendimiento y capacidad de compromiso con su trabajo.

Metodología:

Nuestra metodología es mayormente experiencial, con énfasis en la adquisición de herramientas transferibles al lugar de trabajo, componentes lúdicos y de alta conexión afectiva que favorecen el aprendizaje efectivo del participante.

Objetivo General:

El participante conocerá acerca de los procesos cognitivos y emocionales, problemas de salud mental y factores contextuales, que puedan producir alteraciones en su bienestar psicológico. Además de las enfermedades más relacionadas, con la finalidad de que el participante desarrolle competencias como la sensibilidad interpersonal y capacidad de autocontrol, para así poder desarrollar herramientas que posibiliten su autocuidado. Por otra parte, el participante desarrollará técnicas, como la relajación, que permitirán detectar los signos y síntomas del deterioro del bienestar psicológico propio o ajena y elaborar estrategias personales de adaptación eficaz al medio laboral y extralaboral. Finalmente desarrollará diferentes técnicas de autocuidado personal para poder elaborar un plan individual de autocuidado de su bienestar psicológico permitiéndole alcanzar nuevas competencias cómo la tolerancia al estrés, análisis de problemas Y resilencia.