Con un cierre de año marcado por la contingencia, numerosas organizaciones incorporaron programas de apoyo a sus equipos, a través de los que se entregaran espacios de contención emocional para sus colaboradores.

En este contexto, OTEC Impulsa desarrolló cursos y talleres de contención y primeros auxilios psicológicos, que permitieran acceder a las herramientas necesarias para enfrentar el actual panorama de crisis.

Algunas de las empresas que trabajaron estos aspectos junto a los relatores de OTEC Impulsa fueron Isapre Fundación, Isapre Banmédica, Laboratorio Lundbeck, Grupo Alto, Universidad San Sebastián, Banco Estado e Instituto Profesional IPChile.

Robinson Navarrete, Jefe de Desarrollo Organizacional de IPChile, es enfático respecto de la evaluación positiva que obtuvieron a partir de este tipo de talleres. “En lo personal y a partir de los comentarios recibidos, evaluamos la experiencia de forma positiva, ya que este tipo de intervenciones generan el espacio para que los colaboradores puedan expresar su sentir y pensar en situaciones de crisis. Sumado a lo anterior, se potencia la pertenencia y el compromiso de los colaboradores, ya que estas instancias la interpretan como preocupación institucional y sienten el respaldo asociado”, destaca.

En la misma línea, Daniela Martínez, de Isapre Fundación, subraya cómo los talleres de OTEC Impulsa les ofrecieron una experiencia de crecimiento para su equipo humano, en la que primó la integración y contención, generándose un espacio seguro y necesario.

“Mi evaluación es bastante buena. Por la instancia que se da en los grupos cuando se realiza este tipo de actividad. Porque la psicóloga que nos asistió en los 4 talleres tenía todo bien estructurado para guiar la sesión hacia donde se quería llegar. Y porque nos permitieron integrar a un compañero invitando a una intérprete de señas para toda la actividad, fue emotivo y muy real. Particularmente, me sentí integrada a la actividad, al grupo, creo que aunque somos personas que nos conocíamos por trabajar juntos todos los días nos sentimos más unidos. Era una situación importante en la cual se trataron temas de estrés, estallido social de Octubre, temas de la vida personal cotidiana que nos permitió conocernos más”, rescata sobre la experiencia.

Para consultar por la posibilidad de realizar una intervención de estas características u otros cursos de capacitación, puede contactarse al teléfono 22406 8776 o al correo contacto@otecimpulsa.cl