La diversidad en materia de género es ciertamente un desafío para las organizaciones, ante el cambio cultural que se ha gestado en los últimos años, respecto del reconocimiento de una realidad que antes se vivía desde el tabú.

Esta nueva realidad, implica que la sociedad comience por reeducarse en torno a situaciones de discriminación antes normalizadas, y que atentan contra un trato inclusivo y respetuoso. En este sentido, el rol de las organizaciones es clave al hacer parte de este cambio cultural a sus colaboradores, entregándoles las herramientas necesarias.

En este contexto, OTEC Impulsa cuenta con una oferta temática de formación que busca entregar herramientas útiles para abordar las diversidades sexuales de niños, niñas y adolescentes de la comunidad LGBTI+ (Lesbiana, Gay, Bisexual, Trans, Intersexual y otros), incluyendo su aplicación a distintos contextos organizacionales.

Cristina Poblete, relatora de OTEC Impulsa y experta en diversidades sexuales, explica que la capacitación en esta temática es fundamental para las organizaciones.

“Es importante que no solo los funcionarios de salud, sino que desde las distintas áreas se capaciten para que entiendan que la diversidad sexual es hoy una realidad, y conozcan los efectos de la discriminación, que van desde ofensas en la calle hasta homicidio, crímenes de odio por discriminación. Entonces es muy importante que todos estemos al tanto de la normalidad de la homosexualidad, de la diversidad sexual en general, como también de los efectos que causa la discriminación por ignorancia”, subraya Poblete al respecto.

El Hospital de Coquimbo ha sido una de las organizaciones que ha querido apostar por la capacitación en este tema. Con el curso “Taller salud mental y sexualidad en la diversidad de niños, niñas y adolescentes LGBTI”, han podido comprobar la importancia de promover en sus equipos una visión informada e inclusiva respecto de esta materia.

La relatora de OTEC Impulsa explica que en concreto, este curso “trata los distintos tipos de diversidad sexual, revisando la legislación nacional e internacional en torno al tema, los efectos de bullying homofóbico en los niños, niñas y adolescente de la diversidad sexual, y algunos modos de contención, tanto familiar, como escolar y también en centros de salud”.

Para conocer más sobre la oferta temática de OTEC Impulsa respecto de diversidades sexuales e inclusión , los invitamos a tomar contacto a través de contacto@otecimpulsa.cl o llamando al 224068776.