atrapasuenos2
Red de centros de acogida se capacita en estrategias para el trabajo con niños y adolescentes en contexto de pandemia

Con el covid-19 como telón de fondo, el trabajo de quienes cuidan a niños y adolescentes en centros de acogida cobra gran relevancia en términos de resguardar la salud y bienestar integral de quienes enfrentan la pandemia en condiciones menos favorables.

Y es que, para ofrecer un debido acompañamiento a quienes residen en este tipo de centros, es clave poner especial atención a la salud mental de aquellos que tienen a cargo su cuidado. De ahí la importancia de ofrecer herramientas para enfrentar adecuadamente la contingencia y estrés que supone la realidad tras la pandemia.

En este contexto, la Corporación Atrapasueños junto a OTEC Impulsa desarrollarán un taller gratuito en formato webinar dirigido a la red Juntos por la Infancia, de la Comunidad de Organizaciones Solidarias, ofreciendo herramientas técnicas a sus más de 200 psicólogos, trabajadores sociales, enfermeras, educadoras de trato directo, duplas psicosociales, administrativos, ingenieros, psicopedagogos, directores y jefaturas.

Con el título, “Residencias en tiempos de pandemia”, el taller este webinar busca entregar reflexiones y estrategias para el trabajo con niños, niñas y adolescentes residencializados en el contexto crisis sanitaria actual.

Atrapasueños con el ánimo de cumplir su misión de acercar la salud mental a las personas y sobre todo a los más vulnerables, ofrece como miembro de la mesa de infancia de la comunidad de organizaciones sociales un aporte para mejorar la situación por la que están pasando las residencias. “La idea es entregar herramientas para que los trabajadores de estos lugares tengan los conocimientos técnicos para saber cómo abordar la contingencia”, explica Jocelyn Aldayuz desde la Corporación Atrapasueños.

Por su parte, Mauricio Salgado, subdirector de OTEC Impulsa, destaca que “al entregar conocimientos técnicos se disminuyen los errores y las interacciones que dañan el vínculo con las personas a cuidar. Además se favorece el control de conductas inadecuadas y facilita el actuar de los cuidadores, reduciéndose la ansiedad y la incertidumbre, a pesar del estrés producto de la pandemia”.

Sin duda, el acceso a programas de estas características es clave para quienes se enfrentan a el cuidado y contención de otros. “Las herramientas sirven entonces como estrategias de autocuidado y es un grano de arena para superar la crisis de una manera menos dañina. La información y el conocimiento estandarizado es de alta necesidad, pensando por ejemplo en la rotación y formación que tienen las personas a cargo de los cuidados en sistema de residencia”, subraya Salgado, desde OTEC Impulsa.

Asimismo, María Isabel Pacheco Aranda, Coordinadora del Proyecto Juntos por la Infancia, recalca la importancia de esta oportunidad para fortalecer a los integrantes de su red.

“Esta capacitación será de gran ayuda. Las temáticas son pertinentes para la contingencia que estamos enfrentando, nos sirve también para motivar a los equipos para trabajar con los niños y sus familias y no decaer en los casi 3 meses que llevan en cuarentena.”

El webinar “Residencias en Tiempos de Pandemia” se realizará de manera gratuita este jueves 11 de junio, a través de la plataforma e-learning de OTEC Impulsa, y está dirigido a los 22 centros de la red Juntos por la Infancia, que incluyen más de 200 profesionales y técnicos dedicados al acompañamiento y cuidado de niños, niñas y adolescentes residencializados.

Comparte esta información:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
0
    Tu Carro
    Tu Carro esta VacioIr a la tienda
    Bitnami